jueves, 2 de enero de 2014

Codornices con salsa de boletus

Hola a todos, ¡y felices fiestas! Con el ajetreo de la navidad y el trabajo he estado un poco desconectada, pero aquí vuelvo con energías renovadas.
¿Qué tal un sencillo pero sugerente plato principal para la cena de la noche de reyes? Fue una receta improvisada pero el resultado es delicioso. Además se trata de un plato ligero, sin apenas grasas, pero consistente; es muy sencillo de preparar y podéis tenerlo listo con antelación. ¿Qué más se puede pedir?




Las cantidades que os dejo servirán para 4 personas si servís el plato como parte de una comida o cena con entrantes, o para dos si lo tomáis como plato único.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 4 codornices limpias, enteras o en dos mitades.
  • Un puerro grande.
  • Boletus deshidratados, unos 20 gr.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Un vasito de vino blanco.

ELABORACIÓN:

En primer lugar vamos a rehidratar los boletus; en realidad esta receta surgió para probar estas setas deshidratadas que compré de la marca Deluxe. Nunca había probado a cocinar con ellas, pero después del resultado obtenido os aseguro que repetiré.

Para rehidratarlos, pondremos un cazo con agua al fuego; cuando hierva, añadimos 20gr de boletus (en mi caso la mitad del bote, así que tengo para repetir) y mantenemos en el fuego durante 20
minutos. Después de esto, escurrimos y ya están listos para usar. Reserváremos el agua utilizada para rehidratarlos para dar más sabor al plato.

Por otro lado, pondremos en una cazuela ancha un dedo de aceite de oliva virgen extra de calidad, y
cuando esté caliente doraremos en él las codornices salpimentadas. Yo las puse enteras, pero también podéis dividirlas longitudinalmente en dos mitades (os costará menos sofreirlas de manera uniforme). Una vez doradas, las retiramos de la sartén y reservamos.



En el mismo aceite doramos el puerro cortado en rodajas (sólo la parte blanca y verde claro; el resto podéis utilizarlo para preparar un caldo de verduras). Salteamos un par de minutos y añadimos los
boletus escurridos. Una vez se hayan rehogado, incorporamos de nuevo las codornices, rehogamos
todo junto durante 1 minuto y a continuación añadimos 125 ml de vino blanco y 125 ml del caldo resultante de rehidratar los boletus (aproximadamente...siendo sincera, yo lo hago a ojo).



Coceremos a fuego medio sin tapar durante 15 minutos y ya están listas nuestras codornices; las retiraremos de la cazuela y trituramos las verduras junto con el caldo para obtener una salsa que rociaremos sobre las codornices.

Y eso es todo...os aseguro que el resultado os sorprenderá, son sencillamente deliciosas.
¡Espero que las disfrutéis!


4 comentarios:

  1. Que buena pinta!! La salsa de boletus me encanta, es mi preferida!
    Gracias por tu lindo comentario en mi blog! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu visita, Rosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricas!, con esa salsa las codornices tienen que estar buenísimas. Para cogerse media barra de pan y empezar a mojar mmmnnnn!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario aquí y cuéntame qué te ha parecido!