viernes, 10 de enero de 2014

Steak tartar (filete tártaro)

¡Hola a todos!
Pasadas las fiestas navideñas, llega el mes de los buenos propósitos y la comida sana. Tras los excesos gastronómicos (y etílicos), toca cuidarse...pero la dieta sana no está reñida con el sabor ni con disfrutar de la buena comida. Es más, en mi opinión, deberían estar unidas.
Desde este blog siempre vamos a promover una alimentación sana y equilibrada, pero que suponga a su vez un placer para los sentidos. No sólo porque es lógico disfrutar comiendo, sino porque seguir una dieta estricta y aburrida es la manera más fácil de acabar dejándola y atiborrándonos a comida grasa. Sin embargo, si conseguimos comer de forma sana, equilibrada y placentera, se convertirá en un estilo de vida y no en un "suplicio" para perder peso.
Por ello empezamos con nuestra primera receta baja en grasas, saludable, pero deliciosa: el Steak tartar.

Soy una apasionada del tartar, que no es sino un plato a base de carne o pescado crudo picado fino y aderezado. A algunos les resulta raro comer carne cruda, pero es un plato delicioso.
¿Empezamos?



INGREDIENTES:
  • 250 gr de solomillo de ternera. Podéis usar otro corte magro de ternera de precio más asequible (que la cuesta de enero es dura).
  • Alcaparras, 1 cucharadita.
  • Pepinillos en vinagre, 1 cucharadita.
  • Cebolla tierna picada, una cucharadita.
  • Mostaza de Dijon.
  • Salsa Worcestershire o salsa Perrins.
  • Tabasco.
  • 1 yema de huevo (opcional).
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Empezaremos picando la carne (yo he utilizando fricandó de ternera) finamente a cuchillo; este detalle es importantísimo, nunca preparéis un Steak tartar con carne picada en picadora porque la textura es completamente diferente y le quita toda la gracia al plato. Cortadla a cuchillo y siempre en el momento de ir a preparar y servir el plato. Veréis que es un poquito más laborioso pero el resultado merece la pena. Quitad toda la grasa de la carne, si la tuviera, al picar.



A continuación, picamos los pepinillos, la cebolleta y las alcaparras, y mezclamos con la carne. 
Añadiremos también 5 gotas de Tabasco, 5 de salsa worthestershire, una cucharada de mostaza de Dijon (os recomiendo la marca Maille, es excepcional), un chorrito de aceite y sal y pimienta al gusto. Por último, añadimos la yema de huevo cruda, mezclamos bien y emplatamos.



¡Listo! Fácil, ¿verdad? Delicioso, sano y sorprendente.



ACOMPAÑAMIENTO:
En este caso voy a acompañarlo de ensalada de espinacas y champiñones crudos, aliñada con AOVE y salsa de soja, y un vino tinto del Bierzo, Pétalos, de Bodegas J. Palacios; se trata de un crianza de 2011 espectacular, afrutado, y que podéis comprar online.



4 comentarios:

  1. http://esenciadecocina.blogspot.com.es/8 de febrero de 2014, 9:31

    quiero probarlo!!
    http://esenciadecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Es delicioso, seguro que te gusta. ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el steak tartar, gracias por tan buena explicación!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Inma, por tu visita y tan amable comentario!

      Eliminar

¡Deja tu comentario aquí y cuéntame qué te ha parecido!