martes, 29 de octubre de 2013

Spaguetti al nero di seppia con gulas y gambas

Vamos a estrenar el blog con una receta muy sencilla pero resultona como pocas: los spaguetti al nero di seppia, en este caso acompañados de gulas y gambas. Es un plato riquísimo, muy completo, y se prepara en un momento, así que resulta perfecto para sorprender a un invitado inesperado.

Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de pasta en grandes superficies y tiendas de alimentación. Para los que no los conozcáis, tienen un color negro intenso característico y (si son buenos) un aroma y sabor marino muy interesante, que recuerda a la tinta de calamar. Yo suelo comprar los de la marca Deluxe de tiendas Lidl...tienen buen precio y un sabor delicioso. ¡De hecho, siempre intento tener algún paquete en la despensa para solucionar imprevistos!


  • INGREDIENTES para 4 personas:
- 500 gr de spaguetti (aproximadamente...dependerá del hambre de cada uno):
- 1-2 dientes de ajo.
- 1 pimienta cayena.
- 1 paquete de gulas.
- 300 gr de gamba cruda.
- Aceite de oliva virgen extra.

  • ELABORACIÓN:
En primer lugar, pondremos a cocer los espaguetis en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante.

Por otro lado, laminaremos los dientes de ajo y los pondremos a dorar junto con la pimienta de cayena en una sartén con aceite de oliva. A mí me gusta utilizar dos dientes porque en casa nos encanta el ajo, pero adaptadlo a vuestro gusto. Una vez estén dorados, los retiramos de la sartén y reservamos. Este punto es muy importante, ya que de este modo se mantendrán crujientes en el plato.

En el mismo aceite en el que doramos los ajos, sofreímos las gulas y las gambas, peladas y sin cabeza. Podéis guardar las pieles y cabezas de gamba en el congelador para preparar un caldo de pescado y marisco (¿para un arroz, tal vez?). Tened cuidado de no pasaros en la cocción de las gambas, ya que se endurecen y resecan mucho; sacadlas en cuanto empiecen a tomar color.

Una vez cocida y escurrida la pasta, mezclamos con las gulas y las gambas y añadimos los ajos crujientes por encima.

¡Et voilà! Plato terminado...como veréis, resulta facilísimo y rápido de preparar, y acompañado de un buen vino blanco sorprenderéis a cualquiera. Yo prefiero prepararlos a mediodía porque me resulta pesado cenar pasta, pero depende del gusto de cada uno.

Como variante, os sugiero que los probéis sustituyendo las gulas y las gambas por un filete de salmón fresco y sin espinas, desmigado y levemente salteado...¡os sorprenderá! Se pueden preparar salsas más elaboradas, pero a mí personalmente me gusta prepararlos así para no enmascarar el sabor de los espaguetti.

¡Espero que los disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí y cuéntame qué te ha parecido!